sábado, 11 de febrero de 2012

Razón y tolerancia, características fundamentales del nuevo orden moral y ético


Hace más de 15 años un grupo de amigos de diferentes tiendas políticas quisimos construir una nueva alternativa política que reuniera las siguientes características: altamente humanista, que fuera capaz de generar una esperanza en contrapeso a la práctica del doble discurso, que estuviera animada por la convicción de la Constitución y la Ley son las que marcan los carriles de rigidez inexpugnable, dentro de los cuales y en cualquier circunstancia debe ejercerse el poder.
La sociedad toda viene viviendo una confusión ética, "un claro escepticismo intelectual por factores de crisis que atraviesan, entre otros factores conocidos por todos nosotros, marginalidad, inseguridad ciudadana, desempleo- por la irrupción de los fenómenos de corrupción que hoy sufrimos". LLAMADO DE ALERTA....
Estos fenómenos no solo se atribuyen a las ambiciones personales de algunos de acumular riquezas ilícitas, sino que "apreciamos que también puede incidir el alto costo de propaganda electoral, como de hecho ya sucedió en otras naciones de este continente, en sugestivas pero no menos condicionantes de muchas resoluciones de gobierno. Ello es porque tales gastos, tales costos, se cubren con ingentes recursos que provienen de partes interesadas en mantener un pie subrepticio, pero no menos real en las esferas del gobierno". 
Este es un llamado de alerta porque no es posible que tales prácticas puedan instaurarse en nuestro país. Contra ellas nos manifestamos, conscientes de la lucidez y honestidad que deben presidir la gestión pública porque no creemos que el ejercicio democrático del poder pueda estar supeditado a influencias que respondan a intereses ajenos a la pública felicidad. 
Los fenómenos recientes son las manifestaciones más aparentes del profundo malestar que surge de las entrañas mismas de la sociedad. Eso hace que el ciudadano común desconfíe de la democracia y la ética igualitaria se cumpla menos.
La gente se pregunta cómo es posible que nos digan que el Producto Interno Bruto (PBI) aumenta por cápita, si cada vez hay más gente que cae en los bolsones de la miseria. Se tiene la percepción de que existe quien posee poder económico y amigos que cuentan siempre con puertas abiertas para recepcionar sus inquietudes y obtener beneficios. Otros que supuestamente constituyen la clase media, penan en su vida cotidiana para llevar una vida decorosa.
Existen además ciudadanos que viven en la marginalidad total. Moral, social y económica. Todo ello nos hace sentir que la igualdad de oportunidades que debería brindar este sistema democrático, no ha impedido la concentración de poder y riquezas en sectores cada vez más reducidos.

RAZÓN Y TOLERANCIA
Ante todo el panorama social que presenta hoy el país, sin dudas "estamos ante una crisis de representación que no se agota en lo político, sino que abarca a las organizaciones intermedias como los sindicatos y otras entidades sociales cuyas conducciones y funcionamiento se cuestionan. Creemos que más que nunca debemos guirnos por la razón y la tolerancia, características fundamentales de un nuevo orden moral y ético".


Cnel. (r) Luís Agosto Bessonart
UNIDAD NACIONALISTA





No hay comentarios:

Publicar un comentario