martes, 10 de enero de 2012

Estado, sociedad civil y sociedad política

Al comienzo de un nuevo año es el deseo de UNIDAD NACIONALISTA hacer llegar al pueblo uruguayo nuestras opiniones sobre aquellos temas que hoy nos afligen y que entendemos constituyen los grandes desafíos que toda la sociedad en conjunto debe enfrentar. 
Entre otros de igual envergadura hoy elegimos la modificación sustancial del actual papel del Estado: el problema de las relaciones entre Sociedad civil y Estado como eje central del debate nacional y motor de un nuevo gonbierno nacionalista a nivel ideológico, teórico y científico. 
Un requísito indispensable que nos está reclamando la última Reforma Constitucional; como una de las formas para que la élite política admita la posibilidad de que nuestro Estado sea el reflejo y la contrapartida de una cultura política diferente, donde gravitan más los valores, las preferencias y los comportamientos de la sociedad civil y la ciudadania, pues es necesario un inaplazante análisis de su eficiencia colectiva. 
En el actual contexto uruguayo asistimos a una crisis estructural que afecta tanto las estructuras económicas como las políticas, al mercado, al Estado y a las relaciones principalmente entre política y economía. Creemos que es al sistema político a quien corresponde afrontar esta crisis presentando un nuevo proyecto de vinculación entre sociedad cívil y sociedad política, que debería surgir de procesos simultáneos. 
Por un lado de la democratización de un mercado salvaje y unilateral, y por otro, la de un Estado pseudodemocrático, mezcla de caudillismo y clientelismo político que debería sincerar fines y funcionamiento, controlando su salud en el manejo de las finanzas, a fin de ofrecer transparencia y responsabilidad administrativa. 
Pero más nada deben someterse a análisis críticos las propuestas ideológicas tradicionales, a fin de clarificar ante la ciudadanía las insuuficiencias y las incoherencias que conllevan y que deberán superarse buscando grandes acuerdos entre las fuerzas constituyentes de este país que poseen tantas posibilidades y un poco más de 3.000.000 de habitantes. 
El proceso de democratización política en Uruguay, creemos que debe ir acompañado y precedido de un proceso de democratización ecoómica, donde los artifices principales del desarrollo deberán ser nuestros científicos y técnicos, nuestras fuerzas de trabajo y nuestros sectores populares. 
El objetivo de la  transformación de nuestra sociedad civil, basada en nuevos principios, creando nuevos espacios de autonomía política y cultural no sólo para los ciudadanos en forma individual, sino para toda la comunidad, principalmente de aquellos sectores populares que con tanto denodado esfuerzo están tratando de superar la actual alineación y exclusión, desplegando nuevas formas de organización social de participación y de solidaridad. 
UNIDAD NACIONALISTA vuelve a comprometerse con su convicción de que sin participación democrática ni equidad social, no es posible el crecimiento económico. 

Coronel (r) Luis Agosto
Secretario General de UNIDAD NACIONALISTA












No hay comentarios:

Publicar un comentario